‚ÄúM√°s r√°pido, m√°s alto, m√°s fuerte, juntos‚ÄĚ es el lema de los Juegos ol√≠mpicos Tokio 2020

Juegos ol√≠mpicos Tokio 2020: estar√°n marcados por una pandemia que oblig√≥ a los realizadores a aplazarlos para el a√Īo siguiente, 2021. Por primera vez en la historia en el momento de inaugurar los juegos se omiti√≥ la palabra ‚Äúcelebraci√≥n‚ÄĚ por respeto a las v√≠ctimas que ha dejado la pandemia.

Cómo empezó todo

Todo empez√≥ en Olimpia, Grecia, en 776 AC, sin medallas, nada de oro, plata y bronce, nada de eso, los atletas que ganaran los premiaban con una corona de olivos. Sin embargo, siglos despu√©s no se volvieron a realizar porque al emperador romano Teodisio I pens√≥ ‚Äúesto es un espect√°culo como de mala procedencia‚ÄĚ y por su culpa no se volvieron a celebrar.

Interesante Pensamiento

1984

Fue en 1984 en Par√≠s cuando el bar√≥n Pierre de Couberti, declar√≥ los ol√≠mpicos ‚Äúcitius, altius, fortius‚ÄĚ, es decir, ‚Äúm√°s r√°pido, m√°s alto, m√°s fuerte‚ÄĚ y fue en ese a√Īo cuando decidieron crear el Comit√© Ol√≠mpico Internacional, bajo la sigla COI, participando 15 pa√≠ses.

1986

Se desarrollan los juegos en Atenas, con la asistencia de 14 países, y 241 deportista (cabe decir que todos eran del género masculino). En esta edición, James Connoly, se coronó como el primer campeón en ganar en la modalidad de salto triple, natación se realizó en el mar.

Quienes ganaron les dieron lo siguiente: medalla de plata, laureles, pero en corona y un lindo diploma.

1900

No fue sino hasta en el a√Īo 1900, esta vez los juegos se celebraron en Paris, para 19 mujeres participaran por primera vez, Charlotte Cooper, gan√≥ en la disciplina de tenis. Adem√°s, las modalidades de f√ļtbol, remo se incorporaron y cabe decir otro dato bastante particular.

Hoy en d√≠a los juegos Ol√≠mpicos duran 19 d√≠as, pues este a√Īo duraron tanto s√≥lo 5 meses y la modalidad de nataci√≥n se realiz√≥ en el r√≠o Sena.

1904

Se realizaron en San Luis, Misuri, los juegos Ol√≠mpicos este a√Īo, as√≠ como en 1900, tambi√©n duraron 5 meses, esto hizo que fuera un desastre completo, hubo 94 eventos, sin embargo, s√≥lo hab√≠a 42 deportistas.

En 1904, por primera vez en la historia se reparten las medallas que hoy conocemos como, oro, plata y bronce.

1908

Se supone que en 1908 era el turno para Roma, pero‚Ķ debido a la erupci√≥n del Volc√°n Vesubio, decidieron que este a√Īo se celebraran en Londres. As√≠ mismo, fue la oportunidad para que asistiera 2035 deportistas, con el fin de asistir a 110 eventos.

1912

Esta vez se organizaron en Estocolmo, caracterizándose por ser los primeros juegos olímpicos mejor organizados. Aquí estuvieron 2547 deportistas y por primera vez incluyen en las premiaciones que quienes ganaran subían al podio y sonaba el himno del país.

1920

Estuvo marcado por la primera guerra mundial, debían ser en Berlín, evidentemente era imposible que se realizaran allí, así que decidieron hacerse en Amberes. Además, no fueron invitados los siguientes países: Austria, Polonia, Alemania, Hungría, Turquía, Bulgaria, la Unión Soviética.

1924

Par√≠s es el encargado de la celebraci√≥n de los juegos ol√≠mpicos. A este evento asistieron 3092 deportistas, compitiendo en 126 eventos. As√≠ mismo, en este a√Īo, por primera vez se izaron las banderas en la ceremonia de clausura.

1928

No fue sino hasta 1928 en √Āmsterdam que los pa√≠ses que no fueron invitados en 1920 volvieron a participar este a√Īo. Esta vez asistieron 3014 deportistas y la gimnasta Luigina Giavotti, teniendo tan s√≥lo 11 a√Īos, gana medalla de plata. Convirti√©ndose en la medallista m√°s joven en obtener una presea.

1932

Este a√Īo se realizaron los Juegos Ol√≠mpicos en Los √Āngeles, Estados Unidos y este a√Īo por primera vez Colombia asiste a un evento como este, con la participaci√≥n del boyacense Jorge Perry, en la modalidad atletismo. Sin embargo, no pudo terminar la prueba porque se desmay√≥.

Desde all√≠ siempre hemos asistido sin falta y cada 4 a√Īos puntualmente se siguen celebrando.

2020 -2021

Los famosos Juegos Ol√≠mpicos Tokio 2020, se suspendieron por causa del Covid-19, no se cancelaron, quedaron aplazados para el a√Īo siguiente, celebrando desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto del 2021.

Datos curiosos

  • Esta es la segunda vez que se realizan en Tokio, la primera vez fue en 1964
  • Como en el 2020 no se realizaron los juegos Ol√≠mpicos la llama dur√≥ encendida en un museo
  • 121 d√≠as dur√≥ la llama encendida esperando a que llegue al estadio de Tokio, el 23 de julio 2021
  • Para que la llama no se apague por primera vez utilizaron hidr√≥geno
  • Con sombrero vueltiao y Kimono entro la delegaci√≥n Colombia
  • Colombia participa con 71 deportistas
  • Por primera vez presentan 54 pictogramas animados

Referencia Bibliogr√°fica

Comité Olímpico Argentina.

International Olympic Committte

Deja un comentario