Principios del pilates, un sistema de entrenamiento f√≠sico y mental que honestamente me fascina. ¬ŅQu√© pensaba antes de practicarlo?, No entiendo, es un un poco de gente en el suelo haciendo nada. S√≠, eso dec√≠a yo y cuanto me arrepiento. Solo se, f√°cil no es, cuesta hacer cada movimiento, pero si uno lo convierte en su rutina, ve los resultados.

¬ŅAnalicemos qu√© es Pilates?

Empecemos habl√°ndolo desde la ra√≠z, este entrenamiento f√≠sico y mental fue creado por alguien que sufr√≠a de asma, raquitismo y fiebre reum√°tica. Es decir, ten√≠a una salud bastante deteriorada. Pero esto precisamente fue lo que llev√≥ a Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX a estudiar con profundidad el cuerpo humano, buscando encontrar la ‚Äúcura‚ÄĚ mediante el ejercicio.

Al principio su creador llamó este método Contrología o Contrology, porque existía un equilibrio y una conexión entre el cuerpo y la mente.

Fue tal la fama de este método innovador que en el gremio médico aceptaban el Pilates como un entrenamiento de rehabilitación para los enfermos. Entonces de acuerdo a lo anterior podemos decir varias cosas.

Qué es el Pilates

Es un método que contribuye a la recuperación física del ser humano, la parte mental y espiritual. Logrando un control total de la respiración, concentración para ejecutar cada ejercicio, mientras se oxigena nuestro cuerpo.

En cuanto a la salud hace referencia a la columna vertebral, dolores de espalda, rehabilitación, equilibrio y estabilidad firmeza en los movimientos.

Pero con el tiempo el método Pilates desarrollo 6 principios fundamentales que rigen cada movimiento de esta disciplina.

  1. Concentración
  2. Control
  3. Precisión
  4. Fluidez
  5. Respiración
  6. Centralización

¬ŅCu√°l es son?

Concentración:

Es indispensable lograr conectar el cuerpo y la mente, para esto se debe prestar total atención a los movimientos que se realizan, inclusive debes tratar de visualizar cuál es el siguiente ejercicio. Si se logra esto se llegará hacer el movimiento perfecto.

Control:

Este concepto está alineado al control muscular y la mente. A medida que vamos mejorando nuestro nivel, corregiremos la postura corporal, columna vertebral, haremos los movimientos precisos, reduciendo lesiones y por su puesto esto si logra si manejamos nuestra mente y no al revés.

Precisión:

Este principio se relaciona con la concentración, porque cada movimiento debe de ser eficiente, seguro, correcto y al final será preciso. Además, este se aplica en nuestra vida cotidiana, al caminar, agacharnos, sentarnos,  si eres deportista o vas al gimnasio. Debemos aprender a realizar cada movimiento para evitar dolores, lesiones y corregir la postura corporal, es decir, andar derecho y sin encorvarnos.

Fluidez:

Acá se relaciona el control, la precisión y la concentración para lograr la fluidez. Me explico, Los movimientos se deben realizar de manera natural, no debe existir la rigidez, molestia alguna o que se hagan de manera interrumpida.

Respiración:

La clave para realizar cualquier clase de ejercicio sin importar si es Pilates, yoga o una modalidad de alto impacto es saber respirar y eso lo he aprendido a lo largo de estos 8 a√Īos. Si tienes una buena t√©cnica har√°s mejor cada movimiento porque impacta en las costillas, columna vertebral, extremidades, suelo p√©lvico y diafragma.

Centralización:

Este se refiere al centro de la energ√≠a que se encuentra en el abdomen, diafragma, lumbares, caderas, gl√ļteos. En Pilates se trabajan sobre todo estas zonas de manera bastante intensa y r√≠gida.

Ya hemos hablamos de Yoga y ahora de Pilates.

Para ti‚Ķ ¬ŅCu√°l es la diferencia de cada uno?

Referencia Bibliogr√°fica:

Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física. Octubre 2018. Principios básicos del Pilates

Deja un comentario